Palermo 2016: Más Novedades


Luego de Agroactiva, algunas empresas aprovecharon la Exposición Rural de Palermo para lanzar sus productos, en tiempos en donde el campo se prepara para recuperarse y volver a invertir de cara a la próxima campaña.

Por Marina Quiroga


La 130º edición de la Exposición Rural de Palermo, en el año en que la Sociedad Rural Argentina cumple además su 150º aniversario, fue escenario de varias presentaciones de productos, además de contarse con la presencia de las principales empresas de maquinaria y entregarse los premios CITA a la innovación. Como siempre, las automotrices estuvieron tanto con stands como con pistas de pruebas, al tiempo que se destacó la vuelta de los organismos del estado nacional, especialmente del Ministerio de Agroindustria.

Cosecha
Claas aprovechó la feria de Palermo para lanzar su nueva cosechadora, la Tucano 560. Además, mostró el cracker Shredlage para forrajes de alta producción (ganador del premio CITA 2016 en forrajes), el cabezal de picado Direct Disc 600 y el rastrillo Liner 4000. La Tucano 560 es la hermana menor de la 570 que ya está en el mercado, tiene los mismos estándares tecnológicos y prestaciones que la 570 y las Lexion, gran capacidad de trabajo para cabezales de 9 metros de corte, sistema híbrido, y un porte más pequeño. Todo el diseño se hizo en Argentina, comenzando hace cinco años, y fue motorizado por el equipo de Claas Argentina con el objetivo de adaptar la máquina a un segmento de productores de menor escala. El 40% de los componentes de la máquina son de fabricación nacional: la plataforma, el esparcidor, las llantas, gomas y sinfines.
Además, cuenta con un motor Mercedes Benz OM 926 LA R6 de 7,2 litros, una potencia máxima de 299 CV, tiene un depósito de combustible de 650 litros, un depósito de granos de 9.000 litros y una descarga superior de 105 lts/segundo. En lo que hace a confort, cuenta con una cabina con aire acondicionado y calefacción. También dispone de la máxima tecnología de precisión como el equipamiento Easy: Piloto GPS, Telematics, Mapeo, el sistema Auto Contour, el sistema de trilla APS con el sistema de separación del grano restante “Roto Plus” y una capacidad para trabajar con plataformas para trigo/soja de 9 metros con doble mando de caja de cuchillas. En el stand de Palermo 2016, se exhibió con un cabezal girasolero de 8,4 metros que la empresa fabrica desde su planta en Florentino Ameghino para exportar a todo el mundo.
Stihl es otra de las empresas que lanzó nuevos productos, con la motosierra MS 382 que amplía la gama que la empresa tiene en el mercado nacional.
Una vez más, Akron participó con sus equipos para tareas de cosecha, post-cosecha, siembra, fertilización y equipos forrajeros. En esta oportunidad, la empresa mostró su nueva generación de tolvas autodescargables GranMax, disponibles en 30 Ton/ 37.000 litros, 25 Ton/ 31.000 litros y 23 Ton/ 29.000 litros. El tubo de descarga, según modelo, es de 500 mm y 460 mm de diámetro, logrando una capacidad de descarga de hasta 13.000 Kg/min. GranMax ofrece un verdadero cambio en diseño, capacidad de trabajo, velocidad de descarga y facilidad de maniobra.
Asimismo, en el stand se pudo observar la extractora EX3600 de gran capacidad de trabajo, 360 Ton/h, y la pala niveladora de arrastre PN310 de excelente diseño, ideal para realizar trabajos de nivelados, construcción de canales, terrazas, caminos, arreglo de banquinas o cualquier movimiento del suelo. Akron produce y comercializa además, una amplia línea de equipos como embolsadoras con gran capacidad, de 700 tn/h; extractoras de granos secos EXG300 y EX3600, con capacidad de 360 tn/h y con exclusivo mecanismo acelerador de carga; acoplados tolvas para semillas y fertilizantes de 22000 lts. de capacidad con sinfín cargador e inoculador; mixer vertical Akron MX1450R, de 14m3 de capacidad, con exclusivo rotor cónico de eje vertical y excelente desmenuzado y mezcla, que además requiere mínima potencia. Por otro lado, cuenta con cajas compactadoras de forrajes CC27100 y CC38100, de 20 y 30 Ton. de capacidad, totalmente galvanizados en caliente, y esparcidor de estiércol sólido ES1420; y por último, ofrece palas niveladoras de arrastre PN110, PN310, PN510 y PN710 Construction, diseñadas para alta eficiencia y capacidad de trabajo. La excelente financiación fue el fuerte que Akron ofreció durante la feria.
Con un año en donde la logística fue complicada y se necesitó guardar más grano en el campo, Ipesa Silo, que produce el 50% de las bolsas para almacenar granos y forraje a nivel mundial, proyecta crecimientos en las cosechas de maíz y trigo; y en este contexto estuvo presente en Palermo, destacando que actualmente su presencia en el mercado nacional les representa el 70%, es decir, la venta de unas 300.000 bolsas para silo por año, la mayor parte de las cuales se orienta a guardar grano y una parte menor (un 25%) para forrajes. De este modo, Alberto Mendiondo, encargado de Comercio Exterior de Ipesa Silo, destacó su línea completa de embolsado, invernadero y geomembranas, y agregó que están trabajando a toda máquina para satisfacer la demanda de bolsas que se producirá debido al importante incremento en la producción de granos. Por otro lado, se refirió a las últimas novedades tecnológicas que la empresa lanzará en los próximos meses. Como novedad, Ipesa Silo presentó en La Rural una útil aplicación para usuarios de silobolsas.
Mainero, por su lado, se lució mostrando dos lanzamientos en esta exposición, una verdadera innovación. Por un lado, la rotoenfardadora Mainero 5876, con ancho extendido que entrega rollos de 1,20 mts de ancho, único producto de industria nacional con estas características, que se suma a la ya extensa gama de rotoenfardadoras Mainero. Además, lanzó el revolucionario mixer horizontal 2932, el primero en su tipo que permite procesar fibra larga, desmenuzar rollos y megafardos, algo que hasta ahora sólo era posible con mixers verticales. Tiene una capacidad de 12 m3 y hasta 5.000 kilos, con tres sinfines, los dos superiores con diseño especial para el desmenuzado de los rollos o fardos.“Un producto clave para la productividad en la lechería y la ganadería es este mixer que puede procesar heno y cualquier tipo de forraje, cualquiera sea su tamaño. No tiene limitantes en cuanto a tamaño de rollos, procesa fardos redondos enteros, prismáticos y megafardos; y la gran ventaja es que logra raciones totalmente mezcladas”, detallaron.

Tractores En el rubro de tractores, entre las novedades más importantes que presentó Valtra, se encuentra el lanzamiento de la Serie A Generación II. Tractores de fabricación nacional con diseño moderno, versatilidad y mayor confort. La robustez y la sencillez de siempreson los principales atributos de sus tres modelos de media potencia producidos en su planta de General Rodríguez, los modelos A750, A850 y A990, de 80 a 106 HP, que componen esta exitosa línea de productos. Además, presentaron su modelo BT170 con motor AgcoSisuPower 620 DS Turbodiésel de 6.6 litros y 170 HP, tracción 4×4 con accionamiento electrohidráulico del eje delantero y bloqueo de diferencial y transmisión HiSixPowershift (24+24 marchas), permitiendo hacer programaciones para cada tipo de operación y realizar cambios de marcha de forma mucho más simples, sin el auxilio de embrague y palancas de cambio. La serie A, por su parte, se adapta sobre todo a producciones ganaderas, mientras que el BT ya está más enfocado a equipos de arrastre, como sembradoras o tolvas.
“En esta nueva edición de la Rural de Palermo estamos recibiendo muchas consultas por los tractores de la Serie A, por lo cual vemos muy buenas perspectivas para esta línea, principalmente por el A990 que se diferencia de los tractores de este segmento. Por otra parte, la gente se sorprende con las cosechadoras Challenger Serie 500C Axiales, sobre todo con la novedad de que se empiezan a fabricar a partir del mes de septiembre en nuestra planta de General Rodriguez”, resaltó Juan Pablo Guevara, Gerente de Valtra/Challenger.
John Deere estuvo presente con los tractores 5E, fabricados en Argentina, y los 6J, próximamente de producción nacional; ambas líneas creadas para responder a las necesidades del productor ganadero. En cuanto a forrajes, se exhibió la picadora Serie 8000 equipada con HarvestLab, un sensor que te permite obtener lecturas precisas e instantáneas de humedad y rendimiento sobre el material a picar y la rotoenfardadora 569MW, que con su tecnología de atado con red única en el mercado local optimiza la calidad de forraje.
Massey Ferguson contó en su stand con un modelo 4292 y un 7620, el primero de los cuales es de la serie 4200, de mediana potencia, con motor AgcoSisuPower 420 DS Turbodiésel de 4.4 litros y 117 HP, mientras que el segundo está equipado con un motor AgcoPower T II 66WL de 7.4 litros y una potencia entre 185 y 200 HP con sistema de inyección Common Rail, transmisión Dyna 6 PowerShift (con 24+24 velocidades, 0/40 km/hora) y embrague electrohidráulico multidisco con inversor. Al igual que la otra empresa del grupo Agco, apuntaron a cubrir tanto el segmento ganadero como el agrícola.
“Para el campo es un año muy especial, donde se proyectan numerosos desafíos, lo que nos brinda una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo. La verdad es que estamos muy entusiasmados con una nueva etapa que se avecina para la ganadería argentina”, destacó Sergio Di Benedetto, Gerente de Massey Ferguson.
También Case IH participó de la exposición con su tractor Puma 225, destacado por ser de producción nacional. Se distingue por su sistema PowerBoost, tecnología que permite que el motor tenga un pico de potencia extra, sobre la potencia máxima, para utilizar cuando el tractor lo requiera. Además, este equipo cuenta con el sistema APM, que permite que el motor y la transmisión cambien sus marchas automáticamente para economizar el combustible y conseguir la velocidad deseada. Y se presentaron también dos tractores de la familia Farmall, modelos 75 y 100.
Estos equipos se caracterizan por poseer un motor Case IH FPT, con 4 cilindros y turbo alimentado. Estas máquinas cuentan con una transmisión mecánica parcialmente sincronizada; con ocho cambios hacia adelante y dos hacia atrás, el Farmal 75; y 12 cambios hacia adelante y 12 hacia atrás, el Farmall 100.
Por su lado, New Holland destacó su nuevo tractor T9, presentado oficialmente en Agroactiva, el cual es el de mayor potencia en el mercado argentino.

Pulverización y siembra
Pla dio su presente en la exposición de Palermo y aprovechó la oportunidad para lanzar en Buenos Aires las nuevas pulverizadoras autopropulsadas MAP 3, que también fueron oficialmente presentadas en Agroactiva, y con las cuales esperan revolucionar el mercado local, al ofrecer el primer producto nacional en su tipo, que cuenta con estándares de construcción internacionales en cuanto a seguridad y calidad. Fue en el marco del Auditorio Principal de La Rural, que Pla presentó su último desarrollo tecnológico con la presencia de alrededor de 400 personas, entre quienes se encontraba el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Francisco Cabrera; quien consideró que “es un orgullo para todo el sector agropecuario” y señaló que cuando se enteró del proyecto, había explicitado que había que apoyar a la industria que lo creó. Sobre las características de la pulverizadora 3 3300 PowerShift, desde Pla mencionaron la cobertura de trabajo hasta 40 m, con barral de fibra de carbono; despeje de 1,35 m; motor Deutz 142CV; cabina con estructura antivuelco, amplia visibilidad, mayor calidad y fabricada con matricería internacional; tanque de producto rotomoldeado con acabados interiores lisos; tanques de combustible transitables, formando parte de las pasarelas y una capacidad de 400 litros; tanque de aceite hidráulico con secuencia de enfriamiento y filtro incorporado; escalera y pasarelas fabricadas bajo normas de seguridad; y tanque de agua limpia rotomoldeado, transitable y fabricado con material reciclable.
Marcos Torrealday, Gerente Comercial de Crucianelli, explicó que participaron en Palermo con la presentación en sociedad de la sembradora Pionera de granos finos, que se va a comercializar en 2017, con un restyling y la posibilidad de también trabajar granos gruesos en forma combinada al sumarle placas monograno y sistema de dosificación neumática. Tiene 5 a 12 metros de ancho de labor, que puede trabajar alfalfa y pasturas, pasando por trigo, cebada, centeno, avena, y después trabajar granos gruesos. Es una máquina muy completa y con el concepto de ser combinada, es muy flexible y adaptable para trabajar en un segmento del mercado que busca trabajar todo con una misma máquina, ya sea por una cuestión de inversión o de optimización de la vida útil de la sembradora como para trabajar la mayor cantidad de hectáreas posibles durante todo el año. Además, Gustavo, Crucianelli, Director General de la empresa, también se expresó sobre su nuevo trabajo y detalló que “están muy contentos de haber participado en Palermo después de casi 12 años. Con una apuesta fuerte que ha tenido la marca en imagen, decidieron que era una muestra importante y sobre todo que tenían qué mostrar”, y agregó que la Pionera es la renovación de un producto que ya tenían para granos finos “pero se empezó a ver la posibilidad de hacer grano grueso y decidimos hacer esta máquina ‘Multipropósito’, que hace bien fino y grueso, pudiéndola complementar con equipamiento de suspensión mecánica o neumática. Entendemos que es una máquina que puede hacer todo de forma correcta”, puntualizó Crucianelli.

Pick ups
Entre las automotrices, todas las principales marcas de pick ups estuvieron en la feria, pero se destacó el stand de Chevrolet con sus modelos S10 y Trailblazer, una SUV de 7 plazas, recientemente lanzadas en el mercado argentino. Lourdes Durán, Brand Manager de Chevrolet S10, detalló que “totalmente renovada, con nuevo diseño y más tecnología, la nueva Chevrolet S10 sobresale por su motor 2.8 litros, que eroga 200 CV. También suma equipamiento de seguridad activa, inédito en la categoría, incorporando alerta de colisión frontal y alerta de cambio de carril, brindando más seguridad en el manejo y colaborando en la prevención de accidentes”. Y agregó: “Además, añade sistema de monitoreo de presión de neumáticos que controla y alerta al conductor en caso de presión baja en alguno de ellos y encendido de motor remoto (en las versiones AT), que permite climatizar el vehículo antes de ingresar”. A su vez, la S10 está equipada en todas sus versiones con dirección con asistencia eléctrica que permite una capacidad de respuesta más rápida y precisa, así como un menor esfuerzo en maniobras. Por su lado, la nueva Chevrolet Trailblazer es la combinación perfecta de tecnología, performance, diseño y seguridad. Tiene la versatilidad necesaria para adaptarse a cualquier situación.
Robusta y sofisticada, cuenta con el potente motor 2.8 litros que eroga 200 CV con 500 NM de torque y nuevo diseño exterior e interior, al igual que la S10, que garantiza máximo confort y comodidad a todos los pasajeros. En cuanto a conectividad, se encuentra equipada con MyLink2 con pantalla de 8” con navegador incorporado compatible con Android Auto y Car Play.
Además, en el stand se expuso la nueva generación del Chevrolet Cruze, fabricado en Argentina, un vehículo totalmente nuevo, más espacioso, ligero, eficiente y sofisticado, una verdadera evolución del vehículo más vendido de Chevrolet a nivel mundial. Está equipado con un nuevo motor de serie de última generación de 1.4 L Turbo que eroga 153 cv, acoplado a una moderna caja de transmisión de 6 velocidades manual o automática.
Esta nueva versión ofrece diseño, tecnología, seguridad y confort de gran sofisticación; y el primer vehículo en Argentina con el sistema OnStar, tecnología exclusiva de Chevrolet. Además, se exhibió la Tracker, un SUV compacto, moderno y versátil que ofrece el comportamiento dinámico propio de un automóvil pero con tracción en las cuatro ruedas, característica inequívoco de un off road y propio de un SUV. Está equipada con un motor 1.8 litros, 16 válvulas que eroga 140 CV de potencia y con una transmisión manual de 5 velocidades y tracción FWD y AWD. Al stand de exhibición se le sumó un pista off road con pilotos profesionales para probar en marcha la Nueva Chevrolet S10.
Siguiendo esta línea, Enrique Agüero, Brand Manager de la División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, expresó sobre la expo: “Sigue siendo un orgullo para la marca estar en la feria rural más importante del país, ofreciendo a nuestros clientes la gama más amplia del mercado en materia de pick ups”. Además, agregó que “de la mano de la innovación y la tecnología, estamos imponiendo nuevos parámetros en términos de seguridad, confort y robustez. Con 11 mil unidades de Amarok y 4 mil de Saveiro comercializadas en el país este año, Volkswagen es referente en el segmento de pick ups compactas y medianas, ofreciendo al público una versión para cada necesidad”. El público que pudo acercarse al espacio Volkswagen tuvo la posibilidad de conocer las virtudes de la Amarok en una desafiante pista de 3.000 m2. Asimismo, en un segundo espacio de exhibición de unidades, se pudieron conocer las características más destacadas de la Amarok y el nuevo Saveiro, recientemente lanzado al mercado. “Hoy Saveiro tiene cabina simple, cabina extendida, cabina doble y cross, una versión un poco más aventurera, más apuntada al estilo de vida de fin de semana, lo que permite ser también vehículo de trabajo”, agregó. Con un diseño exterior totalmente renovado y modificaciones en el interior, la nueva pick up compacta es una combinación perfecta entre trabajo, aventura y placer. Líder de su segmento en 2015, el nuevo Saveiro busca mantener su posición con una propuesta innovadora en tecnología y confort, sin dejar de lado su perfil trabajador con una capacidad de carga de 715 kg.

Bancos
La vuelta de las instituciones del estado nacional fue uno de los aspectos más importantes de la nueva edición de la feria, tras su ausencia durante los años del gobierno anterior. Entre ellas, el Banco Nación tuvo una participación muy destacada con un stand de grandes dimensiones, en el cual los productores pudieron informarse de las líneas de créditos disponibles para el sector.
Por su parte, Marcelo Mc Grech, Gerente de Agronegocios de Banco Galicia, destacó que el banco está ofreciendo al productor dos tipos de herramientas, que tienen que ver con el plazo. “Como herramienta de corto plazo estamos ofreciendo la tarjeta Galicia Rural. Es un préstamo en el bolsillo y es real. Es una tarjeta de compra, un instrumento de crédito y financiación en pesos, con la cual comprar lo necesario para su campo o producción para luego pagarla según cada ciclo productivo”. “Con las nuevas condiciones, lo que ha surgido para esta próxima campaña 2016/17 es la posibilidad de financiar en dólares, con la ventaja de tener un costo mucho menor, porque los depósitos en dólares son más baratos que en pesos, lo cual esa es la diferencia que hay en tasa. Estamos estructurando y por lanzar al mercado en agosto, que las compras que se hagan en pesos por la tarjeta van a poder ser convertidas a un préstamo en dólares para que el costo financiero del productor sea menor”, destacó.
Además, subrayó la vuelta del largo plazo con líneas propias y líneas de organismos internacionales, que van de cinco años para todos los proyectos, excepto los de energías renovables, que pueden llegar a siete. “Estas son líneas del Banco Mundial que nos están indicando que si hay energías renovables o energías limpias, entonces los plazos pueden ser más largos”.
Esta tendencia mundial con la sustentabilidad, la reducción de gases de efecto invernadero, entre otras, pone de manifiesto el lineamiento de Banco Galicia de estar comprometidos con la sustentabilidad y la ecología, y cómo se relacionan con la comunidad.
En este sentido es que el Banco Galicia desde hace diez años, trabaja para dar visibilidad a la labor solidaria en zonas rurales e hizo entrega de los premios por la X edición del Premio a la Gestión Solidaria del Campo, que distingue a organizaciones sociales de todo el país, que trabajan para mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales con menos de 20.000 habitantes. “Sustentabilidad no es más que hacer bien las cosas, es buscar la trascendencia en las cosas, en las personas que las hacen, en cada emprendimiento, para que puedan tener una larga vida como la está teniendo nuestro país en este bicentenario”, agregó Mc Grech.